«Dentix dejará miles de tratamientos sin finalizar. Los afectados pueden paralizar el pago a las financieras por sus tratamientos inacabados y reclamar.»
En las últimas semanas una noticia ha hecho temblar a muchas familias que como clientes o como empleados dependían de la empresa española Dentix.
Esta compañía de servicios odontológicos fundada en 2010, es una empresa familiar con un modelo de negocio basado en clínicas propias, no franquicias. En la actualidad cuenta con 287 clínicas en el mundo y una red de empleados compuesta por un total de 5.687 personas.
Con serios problemas económicos, tras intentar buscar financiación y ver frustradas sus esperanzas, finalmente ha decidido presentar CONCURSO VOLUNTARIO DE ACREEDORES.
El cierre de las clínicas ha provocado la imposibilidad de que los pacientes puedan seguir recibiendo tratamiento así como el que puedan acceder a su historia clínica, documentación y datos que en las mismas pudieran figurar. Esta circunstancia reviste de especial gravedad ya que sitúa a los pacientes en una posición de completa vulnerabilidad, teniendo en consideración que son numerosos los tratamientos que actualmente se encuentran interrumpidos y que dicha coyuntura puede suponer un grave perjuicio para la propia salud e integridad de los consumidores quienes podrán verse obligados a acudir a otro especialista para evitar problemas mayores en sus tratamientos.
A su vez, el concurso provocará el despido de casi la totalidad de la plantilla distribuida en sus 350 establecimientos, dejando en el aire a los 3.400 trabajadores que se ocupaban de la salud bucal de casi 100.000 pacientes en toda España.
Sin olvidar como añadido que Dentix asumió la continuación de parte de los tratamientos de las clínicas iDental, desaparecidas en 2018, con préstamos vinculados a diferentes entidades.
A tal efecto, debemos adelantar que el incumplimiento en la prestación de los servicios contratados por los pacientes, comporta la resolución de los contratos, incluidos los préstamos suscritos para el pago de los tratamientos, y la devolución de la parte ya abonada en el caso de que el valor del tratamiento dental efectivamente recibido fuese menor al sumatorio de las cuotas ya abonadas.
Por lo que nos podemos encontrar ante pacientes que se encuentren en diferentes situaciones:
¿Qué puedo hacer si he contratado tratamiento y financiación y aún no ha empezado el tratamiento?
En este caso, no se habría cumplido con la obligación principal, de realizar el tratamiento dental, por lo que el cliente tiene derecho a solicitar la CANCELACIÓN. Para ello hay que presentar reclamación, primero a Dentix y después a la financiera.
¿Qué puedo hacer si ya he comenzado el tratamiento, pero me siguen pasando las cuotas de la financiera?
Como estamos ante contratos vinculados, la suspensión de la prestación principal, que es el tratamiento dental, debe implicar la suspensión de la financiación. Por tanto, mientras Dentix no retome su actividad normal, el cliente tiene derecho a solicitar la SUSPENSIÓN DE LA FINANCIACIÓN. Ello se debe hacer también por escrito, en este caso a la financiera.
Una vez que se reinicie la actividad por parte de Dentix se debería volver a abonar las cuotas, a no ser que no se reinicie la actividad, en cuyo caso, se debe cancelar definitivamente la financiación.
¿Qué pasa si aboné inicialmente el importe total del tratamiento?
En este caso habrá que estudiar si existe motivo legal para la cancelación del tratamiento y de la financiación. Estos motivos serían el incumplimiento del contrato por parte de Dentix, por ejemplo, si se ha prestado de una forma negligente, o que, directamente, no se haya prestado el tratamiento.
En estos casos habrá que presentar reclamación a Dentix para que cancele el tratamiento y devuelva el importe de las cantidades abonadas por partidas que no se han realizado.
¿Me deben atender en Dentix en casos de urgencia?
Sí, durante el estado de alarma, las clínicas dentales deben atender los casos de urgencias, como caída de implantes, rotura de brakets, etc.
Si no se atienden estas emergencias, se puede ir a otra clínica y luego reclamar el coste de la asistencia a Dentix.
La situación en cualquier caso es complicada, debiendo estudiarse pormenorizadamente cada caso concreto debido a la multitud de variantes que pueden afectar al resultado final. Desde Safety Iuris te recomendamos que si estás en alguno de estos casos, o eres un trabajador de Dentix te pongas en contacto con un especialista en la materia.
Para más información o consulta, en Safety Iuris estaremos encantados de ayudarle desde nuestro departamento de Derecho Civil, en el telf. 968 93 19 60 o en el correo electrónico info@safetyiuris.com.