Cancelación de viajes por coronavirus: reclamación de cantidades

Cancelación de viajes por coronavirus: reclamación de cantidades

2020-03-24T12:03:54+00:00

“Usted puede reclamar la devolución de las cantidades pagadas para su viaje cancelado a causa del Covid-19”

Una de las preguntas que más se está haciendo la ciudadanía en estos momentos tiene que ver con la devolución del dinero en caso de cancelación de un viaje o una reserva en un hotel. Una preocupación que crece cada día más teniendo en cuenta que ya hay 62 países de todo el mundo que han cerrado sus fronteras para los viajes procedentes de España.

En este sentido, debido a que el número de casos de coronavirus continúa aumentando, son muchos los operadores que se han anticipado cancelado rutas e informando a los viajeros sobre cómo cambiar o cancelar sus vuelos o sus alojamientos, devolviendo al tiempo las cantidades pagadas por estos. Pero también hay muchos consumidores que consultan sobre la posibilidad de cancelar su viaje ante el silencio de estas compañías.

Desde Safety Iuris, en solidaridad con la actual situación social queremos aportar nuestro granito de arena facilitando de manera gratuita nuestro formulario estándar para que los consumidores puedan solicitar la devolución de las cantidades pagadas a las compañias en viajes que se han visto afectados por la crisis del coronavirus, acusando esta voluntad de cancelación a la “fuerza mayor” y que así los viajeros puedan recibir el reembolso de sus billetes y alojamientos.

cancelación

CANCELAR UN VUELO

cancelación

Nos encontramos aquí ante varios posibles escenarios de cancelación y reclamación de cantidades.

Si el viaje ha sido cancelado por las autoridades, el dinero tiene que ser devuelto. En este sentido, atendiendo a la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) “Todos los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria mundial por la expansión del coronavirus tenemos derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo”.

cancelación vuelo

Pero en la actualidad, a pesar de las dificultadas que ponen para ello los diferentes países y el miedo al contagio o a no poder volver a tu país de origen, el tráfico aéreo todavía no está totalmente restringido, por lo que en estos casos deberás contactar con tu aerolínea y solicitar la cancelación.

Si no hay ninguna advertencia de salud para el país o región de destino, se aplican las condiciones de cancelación habituales de la aerolínea, deberás revisar las condiciones de cancelación del billete o del contrato.

  • Si es una tarifa flexible, ofrecerá opciones de reembolso o cambio de fechas, no hay problema.
  • En caso contrario, deberemos reclamar atendiendo a la “Fuerza Mayor”.

cancelación

HOTELES Y APARTAMENTOS

cancelación

La devolución en este caso también puede llegar a complicarse, ya que dependerá del tipo de contratación que se haya hecho con la empresa. Si se contrataron tarifas reembolsables se podrá solicitar la devolución del dinero, pero si se eligieron tarifas no reembolsables deberemos reclamar el rembolso a la compañía y en su caso por vía judicial si desoyeran nuestras peticiones.

cancelación

VIAJES COMBINADOS

cancelación

De acuerdo con la Directiva sobre viajes combinados, tanto el viajero como el operador turístico pueden cancelar el viaje sin penalización en caso de “circunstancias inevitables y extraordinarias que ocurran en el lugar de destino o en sus inmediaciones y que afecten significativamente el rendimiento del paquete, o que afectar significativamente el transporte de pasajeros al destino” (Artículo 12 (2) de la Directiva Europea 2015/2302 sobre viajes combinados).

En tales casos, como ocurre en la situación actual, el viajero tiene derecho a obtener un reembolso completo de cualquier pago realizado por el paquete.

cancelación

cancelación viajes combinados

SEGUROS DE CANCELACIÓN DE VIAJE

cancelación

La gran mayoría de los seguros de cancelación de viaje excluyen de su cobertura el riesgo de epidemia.

No obstante, en caso de cancelaciónpor fuerza mayor, como el actual, no es necesario tener un seguro de cancelación para que te devuelvan el dinero.

cancelación

reclamar cancelación vuelo

¿CÓMO SOLICITAR LA CANCELACIÓN DE UN VUELO O SERVICIO TURÍSTICO?

cancelación

Ponte en contacto con la empresa (la compañía aérea o el operador turístico, agencia, hotel, etc.) con el que hubieras contratado, para solicitar:

  • El cambio o aplazamiento del viaje (o servicio) para una fecha posterior o bien;
  • La cancelación del viaje y el reembolso del precio pagado sin gastos. 

cancelació

reclamación cancelación

cancelación

¿Qué hacer si no me devuelven el dinero ni me cambian el vuelo?

  • Insiste en que la solicitud de cancelación obedece a causas extraordinarias y ajenas a tu voluntad, motivadas por la situación mundial que hace impredecible la situación en el lugar de destino.
  • Si puedes, aporta pruebas que acrediten eventuales circunstancias personales que desaconsejen el viaje, como pueden ser padecer o convivir con personas de riesgo (mayores, enfermos), estar sometido a tratamiento que produce inmunodepresión, cuarentena, etc.; o bien pruebas de otras circunstancias provocadas también por la epidemia que afectan directamente al origen de tu viaje, como la cancelación o aplazamiento de eventos, competiciones, conferencias, reuniones, visitas turísticas, museos, etc.
  • Si no atienden tu solicitud de cambio o cancelación del viaje, o si no recibes respuesta, la alternativa es la reclamación en vía judicial. Ponte en contacto con nuestro departamento jurídico.

cancelación

cancelación

Este formulario es exclusivamente para presentar su reclamación/queja frente a la compañía aérea/alojamiento reservado. Deberá de ser entregado directamente ante la compañía, bien en sus oficinas, bien por vía telemática o postal, y conservar copia sellada de este.

En el caso de que la compañía no haya dado respuesta a su reclamación en el plazo de un mes, o si usted no ha quedado satisfecho con la respuesta ofrecida, le sugerimos consulte con nuestro departamento jurídico.

Para más información o consulta, en Safety Iuris estaremos encantados de ayudarte en el telf. 968 93 19 60 o en el correo electrónico info@safetyiuris.com .