Protocolo de Acoso

Nos encargamos de TODO

El equipo jurídico de Safety iuris te ofrece la elaboración a medida de un Protocolo de acoso laboral, sexual y por razón de sexo. 

Desde 100 + iva *

*Incluye asesoramiento con un abogado/a experto en la materia. ¡Solicítanos un presupuesto!

ELABORAMOS EL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN OBLIGATORIO EN TU EMPRESA

El Protocolo de Acoso es un manual para la prevención y el tratamiento del acoso laboral, sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. Es una herramienta para las empresas de cara a la implantación de las medidas preventivas necesarias para erradicar estas conductas en las organizaciones.

 

¿Qué empresas están obligadas a hacerlo?

Todas las empresas con plantilla MENOR a 50 trabajadores. Las empresas con más de 50 trabajadores deberán contar con un Plan de Igualdad, que lleva incluido el Protocolo de Acoso Laboral. 

 

¿A partir de qué fecha?

 
Está incluido dentro del Plan de Igualdad, que a partir de marzo de 2022 es obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores. Si la empresa no cuenta con un plan de igualdad, estará obligada a elaborar y aplicar el protocolo de acoso.
 

¿Qué pasa si las empresas no lo implantan?

Se infringe el ordenamiento jurídico con posibles sanciones económicas.

 
 

¿Qué es el acoso sexual?

El acoso sexual es cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el afecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante o ofensivo.

Art. 7.1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

 

Tras las últimas modificaciones normativas, todas las empresas, sean del tamaño que sean, tienen la obligación de promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, incluidos los cometidos en el ámbito digital.

En este sentido, las empresas deben arbitrar procedimientos específicos para su prevención, así como para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido víctimas de estas conductas.

 Como víctima de acoso laboral, sexual o por razón de sexo, tienes el derecho de denunciar la situación a tus superiores o al departamento de recursos humanos de tu empresa. También tienes derecho a no ser discriminado o represaliado por presentar una denuncia y a recibir protección y apoyo durante el proceso de investigación.

 El procedimiento para denunciar casos de acoso laboral, sexual o por razón de sexo puede variar según la política interna de la empresa. Por lo general, implica presentar una queja formal ante el departamento de recursos humanos o el responsable designado, que luego será investigada de manera imparcial y confidencial.

La empresa debería llevar a cabo una investigación completa e imparcial de las denuncias de acoso laboral, sexual o por razón de sexo, asegurando la confidencialidad de las partes involucradas y tomando medidas correctivas adecuadas en caso de que se confirme el acoso. Esta labor puede externalizarse contando con despachos especializados como Safety Iuris.

¿Listo para resolver tus asuntos legales?

Nuestro equipo de expertos en derecho está aquí para ayudarte. Ya sea una consulta rápida o un caso complejo, estamos comprometidos con tu satisfacción y tranquilidad. ¡Contáctanos ahora y deja que nuestros profesionales te guíen hacia la solución que necesitas!